martes, 21 de agosto de 2018

LEYENDA: EL DUENDE DE MULAUCO

"Quien no descubre su tierra, desconoce su identidad"... Jorge M. Pabón Ch.

La presente investigación está sujeta a derechos de autor, se agradece indicar la fuente (URL).

                                                                            CLICK en imagen para agrandarla.

Hace mucho tiempo, cuando no existía luz eléctrica, televisores, ni radio que escuchar; la matriarca de una de las familias ancestrales de Mulauco, contó con lujo de detalle, lo acontecido cuando era una adolescente de apenas 13 años.

“En esos tiempos a las mujeres nos ponían tareas para tenernos ocupadas y no pensar mal, decía mi mamá. Entonces en casa todas las mujeres nos encargábamos de alguna actividad ordenada. Junto a otras amigas de casas vecinas, nos correspondía cuidar y dar agua a las mulas que llegaban del oriente con cargas de panela, cañas y pomas de aguardiente. Con esto ayudábamos al presupuesto del hogar ya que nos pagaban con parte de los productos.

Un día estando en la quebrada huarmihayco, cerca del puente divisorio entre los barrios Mulauco y La Virginia, bajo el puente vi a “un niño” que me estaba dando besos volados, mis compañeras presentes solo se reían; pues no lograban ver al niño y pensaban que estaba loca, pero no fue así. Le conté a mi mamá, quien se dio cuenta que se trataba de un duende enamorado que se interesó en mí.

De cabello negro y largo, yo ya pintaba cuerpo de señorita, mis atributos de mujer comenzaban a ser notorios. Sabiendo lo que estaba pasando, cuando sentía la presencia del duende me echaba a correr en busca de mi mamá. Es cuando el duende enamorado al ver que no le correspondí, comenzó a martirizar no solo a mí, sino también a mi familia pues este ser comenzó a hacer maldades.

Cuando no había nadie en casa él se entraba y mataba a los cuyes que vivían y se abrigaban con el calor en la cocina de leña, se llevaba las botas con las que asistíamos a la escuela de Pifo, revolvía ropa, botaba los platos, por las noches desataba las mulas que las encontrábamos descarriadas por todos lados, y así una infinidad de travesuras.  

Mis padres preocupados trataban de buscar una solución al problema y nada funcionaba, todo lo que les aconsejaban que hicieran no daba resultado y las maldades del duende enamorado seguían. En esos tiempos se acostumbraba a guardar dinero, que era sagrado cogerlo, debajo de los Santos de un pequeño altar que había en la casa. Cual fue la sorpresa que diez sucres desaparecieron.  

Como a los siete días estando conversando en familia, vimos como del soberado cayó un papel justo en el pie de mi papá, cuando él se da cuenta era el billete de diez sucres que había desaparecido; todos comentábamos que eso era obra del duende. Buscando la forma para que me deje en paz, escuchamos la noticia de unos forasteros dueños de mulas, que los duendes son asquientos, que ellos detestan la cochinada, y si queríamos que el duende me deje en paz tendría que hacer lo siguiente:

Cuando sienta ganas de hacer mis necesidades biológicas, debía correr a la quebrada, esperar que el duende me vea, defecar y coger las heces con las manos  haciendo como que estoy comiendo mi propia caca, fue así que haciendo caso del concejo y por el cansancio que sentía al percibir en todo momento la presencia del duende en mi vida, tomé esa decisión. El duende al instante se desenamoró, cuando vio lo que estaba haciendo se largó haciendo muecas, vociferando unas palabras que no entendía, pero que si pude comprender, el duende se fue insultando entre la maleza del campo hasta perderse bajo el puente. Nunca más lo vi”


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTE BLOGG ES AUSPICIADO POR:

ARITEX Telas e Insumos. 
Tumbaco, avenida Interoceánica y calle el Panecillo (bajos de Radio Oyambaro).
Telf.: 2372108 - 0998 581 419.
facebook.com/aritex.telaseinsumos.73

VANES Disco Club.
Pifo, calles Alfredo Gangotena e Ignacio Jarrín Mera (esquina, segundo piso).
Reservas: 0994 405 017
facebook.com/vanesdiscoclub

LA CANOA Cevichería Manabita.
Pifo, vía Interoceánica Km. 23 1/2 (barrio San Francisco, sector de las fritadas).
Reservas: 2145153 - 0994 794 580
facebook.com/profile.php?id=100009031360183

YADIRITA Chifa.
Pifo, Gonzalo Pizarro y Jose Rafael Delgado 561
Telf.: 0996 918 668 . 0960 662 029
facebook.com/javiergonzalo.madridcastro

GÉNESIS Papelería.
Pifo, Gonzalo Pizarro y Manuel María Hidalgo (esquina), parada de buses San Sebastián.
Telf.: 2381291 - 0982528971
facebook.com/profile.php?id=100024693395774

ATUNTAQUI MANTA Parrilladas
Pifo, Gonzalo Pizarro y José María Hidalgo
WhatsApp 0982654556

LUZ MORENA Finca Florícola
Astromelia y FloresdeVerano
Pifo, barrio Calluma, tras el estadio.
WhatsApp.: 099 890 7895 - 098 737 3091

JSPA & PELUQUERÍA 
Masajes Relajantes y Cuidado del Cabello
Barrio La Tolita, calles Jose Rafael Bustamante y Pasaje Mantilla (2 cuadras de la entrada principal a Pifo).
WhatsApp 099 854 6565
facebook.com/Jspa-Peluqueria-956403601207237

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTE:
Anónima

IMÁGENES:
Imternet

INVESTIGACIÓN: 
Jorge M. Pabón Ch.
Consultor de Turismo Rural y Comunitario.
Reportero Comunitario GAD Pichincha, periódico "Nuestra Voz".
Telf.: (593) 2 2381 572
E-mail: jorgitopabon@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario